lunes, 7 de junio de 2010

Estudios previos. 9 Viviendas en Alcala de la Selva





Se plantea en los presentes Estudios Previos el diseño y la implantación de 9 Viviendas Protegidas de Aragón (VPA) en el paraje Peña Hundida de la localidad de Alcalá de la Selva según las bases del concurso convocado por Suelo y Vivienda de Aragón.

Se plantea un bloque exento de 30 m de longitud y 11 m de profundidad, según el esquema de aprovechamiento urbanístico regulado por el planeamiento vigente en Alcalá de la Selva, con una planta en semisótano que computa al 50% de edificabilidad, dos plantas alzadas que computan al 100% y una planta de entrecubierta con altura libre en fachada de 1,50 m que computa también al 100%, lo que supone el coeficiente de 3,5 m²/m² de edificabilidad permitido.

En la planta baja-semisótano (Nivel 0) se ubican los garajes, los trasteros, el acceso a las viviendas y los elementos de instalaciones.

Para un mejor aprovechamiento de la planta y dada la escasa profundidad del edificio (11 m ) , los garajes tienen acceso individual y se configuran como recintos cerrados.

En los tres niveles siguientes se disponen 3 viviendas por planta, dos de ellas en esquina sobre un modulo de 9 x 9 m, y la tercera recayente al vial de accesos (orientación sur-oeste) en el módulo central.

En el nivel de entrecubierta se ha dispuesto una galería acristalada corrida utilizando un recurso tipológico y funcional (el solanar) para resolver el problema de la altura permitida por la ordenanza (1,50 m)

Formalmente, el edificio intenta conjugar las ordenanzas de aplicación (las del núcleo urbano de Alcalá de la Selva) con los requisitos funcionales de una edificación en bloque fuera del casco urbano utilizando un lenguaje de arquitectura actual con invariantes tipológicos.

Así, sobre un zócalo potente, claramente marcado por el ritmo de las puertas de madera de los garajes y la estructura del pórtico de fachada, se levanta a modo de velo sobre el volumen del edificio una piel de madera tras la que se abren los huecos necesarios y se disponen balconadas abiertas como volúmenes que perforan esa piel. Las líneas verticales de la piel se vuelven más o menos densas dependiendo de la altura del edificio y de los huecos presentes tras ella.

Remata la composición, a modo de solanar orientado a sur, la galería acristalada insertada en la cubierta. Ésta se resuelve a dos aguas, con teja árabe y pendiente del 40% según ordenanza.

Se ha tenido en cuenta toda la normativa vigente y el “Estudio de tipologías de viviendas promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U.”

III0. Exposición de Arquitectura Contemporánea en Teruel




La exposición pretende ser un retrato del momento actual que vive la arquitectura contemporánea en la ciudad de TERUEL, a través de 11 obras representativas, tanto construidas, en construcción o en proyecto. Espacios urbanos como la Plaza del Torico, el Paseo del Óvalo, la Plaza Amantes o el equipamiento multiusos de la Plaza Domingo Gascón; grandes contenedores culturales como el Museo de Etnografía, la ampliación del Museo Provincial o el Centro Cultural del Cofiero; infraestructuras como el Ascensor “Atalaya” de San Julián, o actuaciones en el territorio como el Complejo Hotelero de la Baronía de Escriche o la propuesta de ordenación de la Vega del Turia.

La intención de la muestra es reflexionar sobre la arquitectura que se está produciendo en TERUEL, la influencia presente y futura en su desarrollo y su imagen, el fenómeno de los concursos de arquitectura y la proyección exterior que éstos pueden suponer para la CIUDAD. La muestra, lejos de ser una mera imagen estática, pretende generar un espacio de diálogo, de intercambio de ideas, de puesta en común de opiniones alrededor del fenómeno de la arquitectura.

La identidad histórica de un pueblo se recrea frecuentemente con la simple observación del fenómeno arquitectónico; las construcciones civiles y religiosas ofrecen valiosos testimonios sobre el pensamiento social de cada Época.

La CIUDAD se construye por una lenta superposición de capas en el tiempo. Construyendo el futuro, debemos reconocer la presencia de retos, definirlos o por lo menos tener la posibilidad de establecer con nitidez las preguntas que nos hacemos acerca del rumbo de la arquitectura.